Copyright © Venezuela Ciudades Creativas
Design by Dzignine
viernes, 18 de julio de 2014

Nuestro Plan Creativo, Una Ciudad Diferente



Venezuela Ciudades Creativas

La base para generar cambios en nuestras ciudades, es generando cambios en nosotros mismos, cambios en las personas. Pasar de ser gente a ser ciudadanos, es el camino más idóneo para lograr una ciudad creativa. Es por esto que el plan (iterativo) para generar estas ciudades es:

Primera Fase: Formación Ciudadana.

Sin ciudadanos creativos, no hay ciudades creativas. Es necesario la formación ciudadana a temprana edad, el rescate de valores, fomentar la participación, el sentido crítico, el sentido de pertenencia, la inclusión, la tolerancia, el respeto. A través de conferencias, charlas y conversatorios que generen espacios de encuentro para los ciudadanos que hacen vida en la ciudad. De esta forma se pueden elaborar programas que promuevan el pensamiento creativo en los más pequeños, la resolución de conflictos, la vida pública, la cultura pública, el cuidado y el mantenimiento de los espacios públicos, la identidad nacional (Venezolanos), regional y municipal.

Segunda Fase: Tejido Social.

El tejido social es todo eso que tenemos en común quienes pertenecemos a una comunidad, es todo lo que nos une, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, de una misma tradición, en cierta forma es lo que nos hace ser nación. Un tejido social fuerte es sinónimo de solidaridad, de saberse protegido ante los embates de las adversidades, es contar con nuestros familiares y con nuestros vecinos y vecinas, y no sólo en caso de tragedias. El tejido social, no es otro más que grupos de personas que se unen con un fin determinado y que en conjunto forman asociaciones, gobierno, comercio, turismo, política, etnias, cultura, etc. de un país.

El tejido social es importante porque asocia a las personas con cualidades y habilidades similares para trabajar por algo en común que les preocupe, sin tener que pensar igual o tener la misma ideología. El tejido social son las organizaciones civiles que tienen objetivos claros (Fundaciones para el rescate de animales, fundaciones para la protección del ambiente, fundaciones que ayudan a los niños en situación de riesgo, fundaciones para el cuidado de las calles, organizaciones de diversidad sexual, organizaciones pro derechos de la mujer) esto generan cambios importantes en la dinámica del país, de la ciudad, sin la organización es difícil conseguir los objetivos, estás organizaciones bien empleadas pueden generar proyectos de ley y nuevas normas de aceptación en la sociedad.

Tercera Fase: Distritos Creativos.

Al formar ciudadanos y organizarlos, es mucho más fácil entonces generar los distritos creativos de las diferentes ciudades, ya existen experiencias sobre distritos creativos alrededor del mundo. En Barquisimeto podríamos plantearlos de forma tal de generar una mejor distribución de las instituciones, empresas y personas a través de la ciudad, así disminuir el desigual crecimiento que existe, permitiendo crear espacios que: generen trabajo, sean recreativos, autosustentables, turísticos y así disminuir la violencia y la inseguridad.

Para Barquisimeto se pueden plantear los siguientes distritos:

Musical, sería una zona bien delimitada de la ciudad donde se concentrarían las empresas y productoras de eventos, escuelas de música, las plazas que se encuentren en esa zona reproducirían música nacional tanto tradicional como actual, se generarían espacios que permitan la presentación de eventos musicales, entre otros.

Artístico, en esta zona se involucraría la pintura, el teatro, la poesía, para generar espacios con alto contenido artístico, murales, poemas, en donde se puedan hacer encuentros poéticos, concursos de escritura, pintura, fotografía, rescatar plazas que puedan reinventarse y que sean espacios artísticos abiertos a la sociedad.

Tecnológico, en esta zona de la ciudad podrían mudarse las empresas de tecnología, apostar por plazas que puedan generar su propia electricidad a través de maquinas para hacer ejercicio que transformen la energía cinética en energía eléctrica, wifi libre, aplicaciones móviles que te permitan hacer de la experiencia de esa zona más entretenida, artefactos de uso público, como termómetros digitales, estado del tiempo, fuentes inteligentes.

Artesanal, una zona destinada al rescate y apoyo a los artesanos de la región, donde se puedan ver esculturas de los mismos ciudadanos, un lugar turístico destinado al sentido larense o barquisimetano (en el caso de Barquisimeto), con espacios donde cualquier persona pueda sumarse.

Diseño y Audiovisual, un distrito para el marketing y la publicidad, donde las personas se pueden dirigir en ese sentido, donde se enfoque el desarrollo del cine de la región, escuelas de cine, cines comunitarios, espacios para el disfrute del diseño y el arte audiovisual.

Cuarta Fase: Co-Fondos y Proyectos nuevos.

En esta fase, ya con el plan de ciudad establecido, los distritos distribuidos, delimitados y bien pensados. Se plantea la creación de una pagina web que sirva de red social para emprendedores del país, donde se puedan captar capital de empresas o donde las personas naturales puedan donar dinero y así llevar a cabo nuevos proyectos. De esta forma los emprendedores presentan sus proyectos y las personas que deseen apoyarlos financieramente pueden hacer la donación.

Quinta Fase: Fomento para nuevas iniciativas.

Se basa en conferencias, charlas, congresos y conversatorios que generen una cultura participativa y protagónica para cada ciudadanos, donde al participar pueden generar una idea, desarrollarla hasta llevarlo a un proyecto e incluirlo en el plan de ciudad.

Sexta Fase: Retroalimentación.

Finalmente, la retroalimentación se basa en recopilar la experiencia, re-encaminarla y volver a comenzar.

El proceso de generar ciudades creativas, es un proceso constante y sin fin, que permitirá a la ciudad un crecimiento más igualitario y con oportunidades para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario