Copyright © Venezuela Ciudades Creativas
Design by Dzignine
viernes, 18 de julio de 2014

Ciudades Creativas, Personas Creativas



Las ciudades no se cambian solas, las ciudades no se cambian por las instituciones. Las ciudades las cambian en todo caso la gente que está en las instituciones y los ciudadanos que pujan para que las ciudades evolucionen.

Una buena practica es meter la nariz en otras ciudades emergentes y averiguar que están haciendo, adaptarlo a nuestra realidad e implementarlo para contribuir al desarrollo de la misma.

Las ciudades avanzan creativamente cuando sus organizaciones públicas, privadas y asociativas crean estructuras creativas, si esto no ocurre y no se crean estás estructuras, naturalmente otras instituciones u organizaciones las crearán y terminarán por sustituir a las primeras.

Las ciudades creativas salen porque tienen una atmósfera creativa común, la clase creativa (los ciudadanos con potencial creativo) debe estar estructurada para poder desarrollarse, las ciudades del futuro son ciudades con una gran cultura creativa compartida.


Las ciudades y su cultura empiezan por la oreja, debemos escucharnos, ¿somos una ciudad creativa, por qué?, ¿no somos una ciudad creativa, por qué?, ¿por qué otras ciudades son ciudades creativas, por qué?, ¿qué han hecho, por qué?, escuchar es clave.

Debemos entender que el mundo funciona por redes de ciudades, el mundo no funciona por redes de países. Porque lo que funciona son las ciudades de un país. Por tanto estamos impulsando creatividad para lograr ciudades creativas: nuevas ideas, no simplemente en arte, dejemos de pensar la creatividad como solo algo artístico, las ciencias son creatividad, la vida cotidiana es creatividad, reinventar la ciudad es un proceso creativo en el que todos los ciudadanos deben involucrarse.

Cuando se fomenta la creatividad en los ciudadanos, surgen nuevas ideas para situar bien la ciudad, nuevas formas de comprender y hacer las cosas, diseño puro, para tener más presente la ecología, la sostenibilidad, el desarrollo social. Debemos apuntar a ser una ciudad que utiliza todo su potencial creativo para transformarse en la ciudad necesaria bien situada entre la red de ciudades en las que el mundo se mueve (Red de ciudades turísticas, tecnológicas, productivas, con bienestar social, entre otras).

Las ciudades creativas son ciudades más igualitarias, la diferencias entre ricos y pobres es menor, porque hay una distribución diferentes en las riquezas. Esto se debe a que hay más potencial y apoyo al emprendimiento empresarial, social, económico, cultural y cualquier otro.

Formemos ciudadanos para ser seres creativos que aporten al plan de ciudad necesario para generar el cambio necesario que necesitamos en nuestro entorno. Soñar es la clave.

0 comentarios:

Publicar un comentario